¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE UN SINIESTRO (ACCIDENTE) VIAL?

¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE UN SINIESTRO (ACCIDENTE) VIAL? por Caroline Moren

NUNCA CREER EN CUENTO QUE ARREGLAMOS Y SOMOS AMIGAS/OS.

SIEMPRE REALIZAR DENUNCIA, por muy leve que sean las lesiones, sea ante carabinero de turno en unidad de salud pública o privada que se concurre a constar lesiones y practicarse la alcoholemia.

Al momento de ingresar, si está en condiciones, señalar que usted viene de urgencia por un accidente de tránsito, para que así comience a operar lo que es el seguro de accidentes personales (SOAP)

¿QUÉ ES EL SOAP?

Es un seguro que exige la ley 18.490 para que puedan circular vehículos motorizados en Chile. En caso de no tener contratado SOAP vigente, se comete infracción grave a ley de tránsito 18.290, la cual será sancionada por una multa de 1 a 1,5 UTM ($55.337 a $83.305) y vehículo debe ser sacado de circulación, llevado a los corrales municipales.

¿QUÉ CUBRE EL SOAP?

La muerte y lesiones personales a consecuencia directa de un siniestro vial, reembolsando los gastos asociados al servicio médico que puedas necesitar, sea conductor de vehículo motorizado asegurado, personas transportadas o pasajeros de ese y cualquier otro tercero afectado en que haya intervenido un vehículo asegurado por SOAP. Este seguro no cubre daños materiales.

¿HASTA CUÁNTO CUBRE EL SOAP LOS DAÑOS PERSONALES?

  • Muerte: 300 uf por persona.
  • Incapacidad permanente total: 300 uf por persona.
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 uf por persona.
  • Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 uf (nivel 03 FONASA).

¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS?

1° el cónyuge sobreviviente;

2° los hijos menores de edad;

3° los hijos mayores de edad;

4° los padres;

5° la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido;

6° a falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien       acredite la calidad de heredero, ejemplo, conviviente civil sobreviviente sólo podrá recibir         dicha indemnización como heredero, en el evento que no exista ninguno de los 4   primeros tipos de parientes arriba mencionados.

 

¿EN QUÉ CASOS NO OPERA EL SOAP?

QUEDAN EXCLUIDOS DE LA COBERTURA SOAP:

  • los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados;
  • los ocurridos fuera del territorio nacional;
  • los ocurridos como consecuencia de guerras, sismos y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo, y
  • el suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas.

 

CONSIDERACIONES:

– Si existen cámaras grabando continuamente en el lugar de los hechos, sean públicas o privadas, recomendable solicitar directamente se conserven para que en su oportunidad sean entregadas a petición de oficio de la autoridad competente.

– En momento de primera declaración ante actuario o fiscal, relatar los hechos de manera calmada y segura señalando si existen testigos, videos u otras pruebas. También si lesiones fueron mal calificadas según usted, puede solicitar que una recalificaciones de ellas antes de terminar su primera declaración.

 

– Los vehículos con matrícula extranjera también deben contratar, durante su permanencia en el país, un seguro que otorga la misma cobertura que el SOAP, denominado SOAPEX, la obligación de contratar un seguro obligatorio de accidentes personales se encuentra contemplada en la ley de tránsito para todos los vehículos con matrícula extranjera que ingresen provisoria o temporalmente a Chile.

 

¿CÓMO SABER QUÉ SOAP TIENE UN AUTO?

  • REGISTRO CIVIL: puedes solicitar de manera en línea un certificado de anotaciones vigentes en el registro nacional de vehículos motorizados que dispone la entidad.
  • DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE LA MUNICIPALIDAD: el certificado de anotaciones vigentes también puede ser entregado en la dirección de tránsito que otorgó el permiso de circulación de tu vehículo.
  • CONOCE TU SEGURO: la comisión del mercado financiero (cmf) implementó un portal donde es posible consultar acerca de los seguros contratados.

 

¿HASTA CUANDO PUEDO HACER EFECTIVO PAGO BENEFICIOS DEL SOAP?

REGLA GENERAL: un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del accidente, según sea el caso.

INCAPACIDAD PERMANENTE: un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

LA COMPAÑÍA DE SEGUROS DEBERÁ PAGAR EN UN PLAZO DE 10 DÍAS, CONTADOS DESDE LA PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *