Tips para ciclistas al enfrentar una fiscalización de Carabineros de Chile

La Asociación Vive la Bici lamenta profundamente la forma en que se ha implementado la Ley de Convivencia Vial desde el pasado 11 de noviembre.  Creemos que la fiscalización absurda de Carabineros hacia ciclistas, sobre todo la exigencia de elementos de seguridad sin mediar una marcha blanca ni una campaña informativa -a los usuarios de diferentes modos- logró que durante la primera semana de implementación el uso de la bici como modo de transporte se haya complejizado con el consiguiente temor y cuestionamiento de ciclistas. Dado este descriterio fiscalizador preocupante es que elaboramos este material con algunos tips que esperamos te ayuden a defenderte mejor frente a una fiscalización y saber qué hacer si eres citado/a al Juzgado de Policía Local. 

Ante orden, indicación o señal de Carabineros de Chile relativas al tránsito, hacerse el weón/a (¿?)…no discutas, desobedezcas ni entorpezcas su cumplimento. Caso contrario, si muestras oposición, no portas identidad, fallas en el otorgar domicilio correcto, etc., puede complicarse escenario, por otras leyes castigándonos incluso por delito ocultación de identidad. En ningún caso debieran retener ningún documento, entiéndase licencia conducir que tengas.

A los ciclistas denunciados por infracciones y citados al Juzgado Policía Local (en adelante JPL)  (sin daños y lesiones)

Todos los infraccionados pueden ir dentro del 5º día hábil siguiente al hecho contravencional a pagar directamente a la caja y pedir 25% de descuento, salvo NO respetar PARE o semáforo rojo, estas frito/a. Ten en cuenta que este pago anticipado, estás reconociendo la infracción y te liberas de ir el día en que fuiste citado/a.

 

Día Citación.

Importante: Cada caso tendrá sus particularidades.

Si eres menor de edad, debes ir con tu representante legal, generalmente quien tiene a cargo tu cuidado personal.

-Denunciado por ir sin chaleco reflectante durante el día: Tienes el derecho el día que fuiste citado a unirte a la fila para audiencia con el juez. Puedes defenderte verbal o por escrito, exponiendo descargas que el artículo 6° del Decreto Supremo N° 116 sobre normas para uso de la bicicleta como medio de transporte de 1988, señala expresamente cierto horario en que debes portar chaleco reflectante o bajos ciertas condiciones climáticas, no precisamente como fue tu situación a plena luz de día resplandeciente, cerciorando ello la hora en que cursaron el parte, por ejemplo. También, señalar que, en comunidades y rrss ciclistas son mucha/os que se encuentran en tu misma situación. Esto último abre la posibilidad que mismo juez, por sus facultades, oficie a Carabineros de Chile para que detalle sobre partes mal cursados que se hayan acumulado en su tribunal.

-Denunciado por ir sin casco: El día que fuiste citado, solicitando ser escuchado por el juez, puedes descargar verbal o por escrito, por ejemplo, que no tienes dinero para pagar un casco de muy buena calidad y me dé seguridad de usarlo, por lo que tengo que desembolsar aproximadamente $40.000. Muestra que reconoces contravención, pero que es muy alto el monto con que te pueden sancionar y lo cual te impedirá comprar de manera inmediata el casco para no volver a incurrir en dicha infracción. Muestra valor mercado del casco que quieres poder comprar para no contravenir. También, de manera secundaria, puedes señalar, si bien no llevabas casco, que magistrado tenga presente que el Decreto Supremo N°22 de 2006, Subsecretaría de Transportes, en su art. 18, no es clara su reglamentación, no exige sellos de calidad y no sabías cual ir a comprar.

-Denunciado por ir sin guantes: El día citado, al expresarte ante el juez, con respeto, señala que está fuera de toda normativa. Bien puede quedar los guantes comprendidos como elemento de seguridad para quienes, hacen descenso (downhill) o compiten en Valparaíso Cuesta Abajo; para otra/os ciclistas son elemento de estética y así no envejecen las manos antes de tiempo por ir expuestas al sol; o por último, algún doctor te indicó que no usaras esas hediondeces, por sanidad y acompaña certificado. Lleva un video para que vea VCA y lo útil que son los guantes para deportes extremos.

-Denunciado por ir sin timbre, campanita bike: Hablar con el juez y descarga que no existe normativa que señale un timbre, sólo se refiere a sonido monocorde. ¿Qué? Bocina, se entiende que se refiere por su ubicación e interpretación armoniosa a vehículos motorizados, art. 12 del DS 22/2006. Habla de lógica con el juez, les encanta, un sonido tan débil como timbre/campana no es escuchado al interior de una caja de seguridad motorizada, con ventanas subidas, sea en invierno o verano, que va con música con sistema surround sound a un volumen no muy adecuado para ir atento a las condiciones del tránsito del momento.

Terminada audiencia puedes salir contenta/o como puede que no.

Facultades del juez son amplias, puede moderar multa o dejarla sin efecto.

Puedes estar en todas las situaciones anteriores, lamentablemente juntas con otras infracciones, por ejemplo, ibas contra sentido tránsito, viraste sin señalizar, andabas por la vereda sin excepciones aceptadas, etc. Esto puede generar un alto costo de multas, aplicando la más grave del conjunto.

En caso de que no puedas ir el día de citación, por abc motivos, debes informar a la brevedad las razones por las que no concurriste.

Una vez aplicada la multa y antes de ser pagada, puedes pedir “reposición”, última oportunidad por multas de tránsito, ante mismo JPL, hagas valer nuevos antecedentes, que a juicio del Tribunal comprueban improcedencia de la sanción o su excesivo monto, siempre acompañando con fundamentos y documentos; el Juez podrá dejarla sin efecto o moderarla. Tendrás un plazo de 30 días hábiles judiciales (incluye sábado y no cuentes domingos, festivos, feriados) para reponer, contado desde la notificación del fallo, que llega a tu domicilio dado.

Principiante infractor. Como toda primera vez, al principiante infractor que aparezcan antecedentes favorables, ejemplo, llegas con casco nuevo y muestras boleta, ante facultades del Juez JPL, podrá sin aplicar multa correspondiente, apercibir y amonestar a que seas correcto ciclista(?)

Absolver. Juez tiene facultad para eximir de condena multa, siempre que logres probar ignorancia excusable o buena fe comprobada. Difícil, cierto, pero no imposible. “Qué sabía yo, Sr. Juez, de cuestionado DS N° 116 del ’88, dictado en dictadura, mal aplicado, si cuando salió publicado aún escapaba de violación a DDHH, jugaba a las naciones unidas, juntaba láminas álbum, chapitas o ni nacía, mire mi carnet!”… por ejemplo.

Suspensión efectos de Sanción. También existe la posibilidad, siempre que siendo principiante infractor, que existan antecedentes favorables y que tu contravención sea menos grave o leve, por ejemplo andar sin casco y con audífonos – ya que infracciones graves y gravísimas no tienen perdón ni olvido, como tirar un pucho encendido u omitir un PARE – Juez, podrá dejarla en suspenso hasta por un año; si dentro de ese lapso reincides en otra infracción, estas perdido/a. Se aplicará ambas: suspendida y actual. Te dolerá el bolsillo.

El juez podrá, a solicitud expresa del infractor/a, conmutar la condena multa por trabajos, siempre que carezca medio económicos para el pago. En ese caso debes preguntar si el Juzgado de Policía Local perteneciente a la comuna tiene alguna ordenanza para conmutar condena (multa) por trabajos a beneficio de la comunidad, se pide por ello. Se reduce el monto de la multa a días, a razón de un 1 día por cada 5to de UTM, se pueden fraccionar en horas, para no afectar jornada laboral/escolar que tenga el infractor, el día comprende 8 horas laborales, trabajos son realizados durante máximo de 8 horas a la semana y se pueden incluir los sábados y feriados.

(Autora: Caroline Moren)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *