Experiencia y Resultados Medición de Eficiencia en Modos de Transportes LATAM 2019

Este año la ya tradicional Medición de Eficiencia en Modos de Transportes MEMT que se realiza anualmente en Santiago de Chile desde el 2008, sumó una nueva ciudadanía activa y organizada desde distintas ciudades del país y el extranjero que aceptaron la invitación de la Asociación Vive la Bici para realizar esta muestra ciudadana de movilidad urbana.

Para quienes no saben lo que es la MEMT es una muestra intencionada de ciudadan@s que comparten inquietudes por conocer y hacer seguimiento del comportamiento del transporte urbano local en un día laboral en hora punta. Cada participante de la medición asume un rol de usuari@ de un modo de transporte y se traslada desde un mismo punto A hasta un único punto B y se miden las variables de eficiencia en sus dimensiones de tiempo/velocidad; el dinero necesario para hacer funcionar el modo y las emisiones contaminantes que éste genera.

Fue así que en esta MEMT 2019, que se llevó a cabo el 2 y 3 de abril pasados, participaron 160 motivadas personas que se dieron cita en hora punta de la mañana para medir la eficiencia de los traslados de sus distintos modos transportes desde 31 puntos de origen de 11 ciudades de 5 países latinoamericanos: Argentina, Ecuador, Perú, México y Chile.

Es así que en Argentina se midió la eficiencia en Salta y Buenos Aires, organizada por ciclistas de Las Bicibles, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de Salta; Pedalea Como una Piba y el Colectivo Argentina en Bici. Cabe destacar que en Argentina la MEMT se integró como una actividad previa al 3 Foro Nacional de la Bicicleta que tendrá lugar en septiembre próximo. En Ecuador se realizaron dos mediciones en Quito y una en Ambato. Las mediciones de Quito estuvieron a cargo de Ciclópolis, CER Promotora de Movilidad Activa y Bici Farron, mientras que en Ambato estuvo a cargo el Grupo Faro. En Perú se realizó una medición en Lima a cargo de los ciclistas de Cicloaxión. En México se realizaron 4 mediciones en la ciudad de San Luis de Potosí a cargo de los Bicicleteros del Trópico de Cáncer, de Unibici y la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.

En Chile se sumaron 3 ciudades nuevas a la MEMT: Rancagua, Curicó y Concepción; Arica suma su segunda versión y en Santiago celebramos la XII. Así, en Arica se midieron 5 puntos de origen organizado por la ONG CicloArica; en Rancagua se midieron 4 puntos de origen y la organización estuvo a cargo de la IM de Rancagua, UOCT O’Higgins, el Team Rancagua Bike y Comité Machalí El Polo. En Curicó se midió un punto de origen, a cargo de su organización estuvo Ciclovía. En el Gran Concepción también se midió un punto de origen y estuvo organizado por el Colectivo Muévete y el Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable CEDEUS. Finalmente, en Santiago de Chile se midieron 10 puntos de origen y la organización estuvo a cargo de la Asociación Vive la Bici, así como la coordinación general del evento MEMT en las 11 ciudades.

La MEMT es convocada por la ciudadanía activa y motivada por los temas de movilidad que a su vez realiza gestiones para contar con la participación de las y los técnicos y académicos del área, así como también de las autoridades vinculadas al quehacer y desarrollo de las ciudades, a fin de mostrarles in situ las fortalezas y desafíos de la movilidad urbana observada. De este modo, en esta MEMT 2019 contamos con la presencia de la Ministra de Transportes y el Ministro de Ciencias y Tecnología de Chile; los SEREMIS de Medio Ambiente y Transporte de Arica; la Secretaría de Medio Ambiente de Salta, el Secretario Ejecutivo de CONASET de Chile; profesionales de las Oficinas de UOCT en O’ Higgins y Santiago; también participaron funcionarios de los municipios de Rancagua y Arica, así como académic@s de la Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable de las oficinas de Concepción y Santiago; en Santiago también participó un consultor en transportes desde BID. En México se aliaron con la Universidad San Luis de Potosí y su Agenda Ambiental. Cada un@ de ell@s asumieron un rol activo dentro de la Medición, ya sea como usuarios de algún modo o como ministr@s de fe en el punto de destino.

Este grupo latinoamericano que participó en la MEMT 2019 se caracterizó por un gran entusiasmo, calidad humana y de gestión en cada uno de los 31 puntos medidos, virtudes que esperamos se repitan en los años venideros, así como también que más ciudades se vayan sumando para levantar sus datos locales actualizados y de este modo contribuir a encontrar y proponer soluciones y mejoras en materia de movilidad.

Como Asociación Vive la Bici estamos muy content@s de poder incentivar a que más ciudadan@s realicen su Medición de Eficiencia en Modos de Transportes, creemos que el ejercicio MEMT ha sido un contagio ciudadano muy positivo para quienes estamos interesados en mejorar la movilidad urbana para lograr la anhelada sustentabilidad en el transporte, al mismo tiempo que fortalecer los procesos ciudadanos para lograrlo. Agradecemos a tod@s y cada un@ la confianza entregada a nosotr@s.

Compartimos acá una gráfica resumen con los resultados en tiempo de cada uno de los modos medidos en los 31 puntos de origen de esta MEMT 2019:

 

Por Marcela Lladó, Presidenta Asociación Vive la Bici

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *