Nosotros

¿Qué es Vive La Bici?

Vive la Bici es una asociación –sin fines de lucro- de ciudadanos con inquietudes socio-urbanas, comprometidos en provocar cambios en la forma de habitar la ciudad, incentivando acciones que aporten a la sustentabilidad  y movilidad eficiente, mediante estudios, investigaciones, intervenciones urbanas, campañas de promoción de convivencia vial, iniciativas artísticas y laboratorio de ideas.

Las iniciativas desarrolladas por los miembros de Vive la Bici se caracterizan por una motivación que nace de la experiencia como ciclistas urbanos, quienes desde la vivencia ciudadana han motivado acciones que invitan a reflexionar en torno a la ciudad, entendiéndola como un derecho humano que debe ser garantizado.

Para el desarrollo de las iniciativas contamos con un equipo multidisciplinario de las ciencias sociales y jurídicas; la educación; la arquitectura y el urbanismo; la salud y nutrición; la ingeniería; el diseño y la informática.

 

¿Por qué Vivir la Bici?

Porque creemos en la Bicicleta como una filosofía de vida y herramienta de transformación social para terminar con el desarrollo y diseño de ciudades para la minoría que se desplaza en automóvil particular, quien es el principal responsable de la depredación de nuestras ciudades. Se preguntarán ustedes cuáles son las razones:

  • Porque vivimos inmersos en un sistema económico, político y cultural que se esfuerza en mejorar las condiciones citadinas para la permanencia y circulación en el espacio público del automóvil particular, desconsiderando a la mayoría de la población que se transporta en los otros modos.
  • Porque con la cultura del uso y abuso del automóvil particular aumentan las enfermedades asociadas al sedentarismo que hoy supera el 80% de la población en Chile. Cabe señalar que nuestras dos primeras causales de muertes están dadas por enfermedades cardio y cerebro vasculares.
  • Porque con el uso y abuso del automóvil particular se generan los mal llamados accidentes de tránsito, teniendo como consecuencia miles de muertes y lesionados que van aumentando en el tiempo. Las muertes en el tránsito son la tercera causa de fallecimiento en el país.
  • Porque el espacio público está saturado y el aire contaminado por el automóvil particular.

¿Para qué Vivir la Bici? 

  • Para romper con la tendencia de crear ciudades insustentables basadas en el uso del automóvil particular.
  • Para promover ciudades inclusivas que considere a todos sus habitantes como adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida.
  • Para incrementar el transporte activo en la población que ayude a erradicar el sedentarismo.
  • Para mejorar las condiciones en las vías, mientras más ciclistas por las calles las ciudades se hacen más seguras.
  • Para aportar a construir ciudades amigables con el medio ambiente ayudando a descongestionar el espacio público de forma 100% limpia.

¿Quiénes somos?

Los integrantes de Vive la Bici somos ciclistas urbanos, apasionados por la experiencia de desplazarse diariamente en un modo de transporte que en sí mismo promueve una reflexión profundamente humanista en la forma de vivir la ciudad, por ello nos proponemos invitar a vivir la bici.

En 2012, luego de nuestra participación en agrupaciones pro ciudad amigable, desarrollando multiples iniciativas sociocomunitarias, continuamos nuestro trabajo bajo el alero de Vive la Bici, donde además de promover la educación vial sostenible, nos orientamos a crear conciencia sobre la urgencia de incluir y facilitar una ciudad enfocada en las necesidades de las personas de todas las edades y con diferentes capacidades, quiénes son la mayoría de la población que se desplaza caminando, en transporte público y en bicicleta.