X Medición de Eficiencia en Modos de Transporte MEMT 2017

17038688_1322267227830785_629164978038988613_oEste 2017 la MEMT cumple su décima versión, una década que queremos celebrar junto a Uds y posicionar a la bicicleta como el medio de transporte más eficiente en términos de ahorro de tiempo, dinero y que a la vez, no contamina. Durante las consecutivas versiones el modo bicicleta solo ha sido superado por la motocicleta en tan sólo 2 minutos; no obstante, si se considera en términos de huella de carbono, la bicicleta no consume combustible fósil y por lo mismo, tampoco genera emisiones contaminantes tan altas como otros modos, exceptuando caminata.
La Medición de Eficiencia en Modos de Transportes de la RM, tiene su primera versión el año 2008, cuando la abogada ciclista Caroline Moren, de la agrupación Vive La Bici junto al ingeniero y también ciclista Nelson Ramos, del MFC, materializaron la idea de replicar la iniciativa de Madrid, de donde es originaria. En entrevista a Moren, precursora de la medición, relata aspectos relevantes de lo que ha sido la experiencia de intervención ciudadana en torno a la eficiencia modal:

“El ciclista y activista madrileño Juan Merallo, viene organizando desde hace más de una década esta medición en su ciudad, donde los medios de comunicación han participado bastante, había interés por parte de la prensa, y bueno, en Madrid todos los medios de prensa apostaban que iba a ganar la moto, pero siempre ganaba la bicicleta, y eso se comentó en MSN con otros ciclistas, con los Furiosos, y desde el 2005 en adelante estaba con ese bichito hasta que el año 2008 que empezamos con las mediciones en Santiago y este año estamos realizando la décima versión”.

“Los primeros años hicimos la medición incluso con un trotador, un caminante, un usuario del Transantiago, usuario de metro, un automovilista, y unos motoqueros. Eran distintos modos de transporte:, motorizado, no motorizado, público y particular”.

” El transporte urbano de Santiago tiene su fundamento en la encuesta Origen Destino del MOP, ejecutada por la UC; esa encuesta se empleó para proyectar el Transantiago de hoy, y, ese ha sido el parámetro de proyección de modos de transportes como el metro y el automóvil particular; también. los resultados de esa misma encuesta el año 2001 arrojaban que un 33% de los viajes en día laboral de los santiaguinos se hacen caminando. Entonces, también era interesante tener a alguien que se fuera caminando desde un punto A en Ñuñoa, hasta el punto B que es la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en Providencia, donde hay un ministro de fe esperando y controlando la llegada de los participantes. Además, se escoge el día martes en horario punta mañana basándonos en la opinión de los expertos de la UOCT quienes nos recomendaron ese día, ya que estadísticamente de lunes a miércoles la gente sale más a la calle a hacer trámites, y por otro lado también se elige la primera semana de Abril a fin de que los escolares hayan empezado las clases”.

Para más información revisa los puntos de la X MEMT acá https://drive.google.com/open?id=1xJg2G8zuPJTGKsKCTyTqK6XG13o&usp=gmail

También revisa acá nuestro COMUNICADO MEMT 2017 y MINUTA MEMT 2017

*Por Marcela Lladó, Presidenta Asociación Vive la Bici 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *